26/5/11

Helado de vainilla

4 personas
15 minutos





Preparación de la nata:

  1. Coloque la mariposa en las cuchillas, agite bien el envase de nata, viértala en el vaso y programe velocidad 3 1/2. No programe tiempo y esté pendiente hasta que haya montado.
  2. Una vez montada, incorpore azúcar glas y mezcle con la espátula.
Sugerencias: si quiere aromatizar la nata añada, antes de montarla, cacao, fideos de chocolate, vainilla, canela, etc.

Consejos para montar nata:
  • Para montar poca cantidad (puede montar un mínimo de 200 g), coloque la mariposa en las cuchillas, y programaremos velocidad 3 1/2.
  • Cuando la cantidad es de 500 g no utilice la mariposa, y programe velocidad 5. Puede montar un máximo de 1000 g.
  • El tiempo para montar nata dependerá de la cantidad y de la calidad de la nata que utilice, por tanto tendrá que prestar atención mirando a través del bocal hasta que esté perfectamente montada. Tenga en cuenta que si se excede en el tiempo, la nata se convertirá en mantequilla.
  • Agite bien antes de abrir el envase para que la grasa se reparta homogéneamente.
  • El vaso tiene que estar frío. Si ha cocinado anteriormente con el Thermomix y el vaso está caliente, enfríelo triturando hielo en velocidad 5, manténgalo unos segundos y vacíelo.
  • La nata también tiene que estar muy fría, aunque sin llegar a congelarse. Consérvela en el lugar más frío del frigorífico, no en la puerta.
Sugerencias: Añadiendo 1 cucharada de queso fresco cremoso, la nata quedará más firme.
Nota: Al mezclar la nata con la yema ha quedado como separada, pero si la meto al TX se estropeará la nata montada.

Combinada con: caramelo líquido


Link: Libro Imprescindibles "Helado mantecado"

Ingredientes para la crema de yemas:


100 g azúcar
100 g agua
1 vainilla en rama, abierta por la mitad en sentido longitudinal) or 1 cucharadita azúcar vainillado,
10 cubitos de hielo y agua (para preparar el baño maría)
1 cucharadita sal
6 yemas
Ingredientes para la nata:
300gr nata para montar muy fría
48 g azúcar glas
1 chorrito vainilla, líquida or 1 cucharadita azúcar vainillado, (opcional)

Preparación de la crema de yemas:

  1. Con el vaso limpio y seco, prepare un jarabe poniendo el azúcar, el agua y la vainilla y programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retire del vaso y reserve.
  2. Mientras tanto prepare un baño maría frío, poniendo el agua, el hielo y la sal en un bol grande. Introduzca un bol más pequeño para la crema de yemas. Reserve.
  3. Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas y vierta las yemas con la cucharada de agua fría. Programe 10 minutos, velocidad 3, y vaya incorporando, poco a poco, el jarabe caliente a través del bocal. Cuando haya incorporado todo el jarabe, pulse la tecla de temperatura 100º y calcule 2 minutos.
  4. Transcurridos 2 minutos desde que ha incorporado el jarabe, quite la temperatura pulsando la tecla de encendido  de Thermomix (de ésta manera se quitará la temperatura pero no el tiempo programado). Cuando acabe, vierta la preparación en el bol preparado para el baño maría frío.
  5. Prepare la nata montada siguiendo las indicaciones de abajo (el vaso debe estar frio). Retire del vaso y reserve en el frigorífico.
  6. Una vez fría la crema de yemas, incorpore la nata montada y mezcle con la espátula hasta obtener una crema uniforme. Vierta en un molde de helado e introduzca en el congelador un mínimo de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario